Scioli: "No pido permiso ni voy a encuentros a escondidas"


El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a las críticas por su presencia en un ciclo de debates organizado por el Grupo Clarín. Habló de inflación, Ciccone y las posibilidades de Macri, Massa y Randazzo

“Dime con quién andas y te diré quién eres”, declaró Jorge Capitanich cuando lo consultaron por la presencia de Daniel Scioli en un encuentro organizado por el Grupo Clarín, donde el gobernador cruzó un saludo con el empresario Héctor Magnetto. La frase fue interpretada como una crítica y generó una gran polémica a la que sumaron otros dirigentes kirchneristas.

En los estudios de InfobaeTV, el gobernador de la provincia de Buenos Aires intentó bajarle el tono a la controversia. Si bien dijo que no quería contestarle al jefe de Ministros, aclaró: “Hice lo mismo que vengo haciendo durante estos años, o ¿cuántas veces me han visto estos años en distintos eventos? Bueno, este fue un evento más”.

“Yo me acuerdo del tradicional encuentro de fin de año de esta casa (en relación al festejo anual del Grupo Infobae), que un año se lo había vaciado, no sé por qué tema de coyuntura, y no había dirigentes oficialistas. Otras veces me ha tocado ir a aniversarios del diario Crónica, o de Perfil, junto al propio (Jorge) Fontevecchia… Y todo el mundo sabe de la relación institucional correcta que busco tener con los medios de la provincia”, ejemplificó Scioli ante una pregunta del periodista Luis Novaresio.

“¿Cuántas veces me han criticado o han puesto algo que no me gustaba acá (por Infobae)? ¿Antes de comenzar esta entrevista yo le dije que hablemos de una cosa o de la otra? Mire si me voy a estar juntando en un lugar para ver si alguien se enoja porque vengo a Infobae. Lo hago con naturalidad. Voy a los lugares sin pedir permiso. No hay hipocresía en esto”, continuó.

El gobernador y precandidato a presidente aseguró que está convencido de que llega la etapa del desarrollo en la Argentina, y ese concepto incluye también a la libertad de expresión y a la relación institucional con los medios de prensa. Reivindicó que históricamente ha participado en distintos eventos organizados por empresas, “sean afines al Gobierno o tengan una visión crítica”.

El mandatario resaltó que más allá de las especulaciones, su presencia en actos organizados con distintas empresas periodísticas o con empresarios de medios siempre son públicos. “No lo hago a oscuras o a escondidas, como muchas veces ocurre en el mundo de la política. ¿Se acuerdan cuando fue lo de WikiLeaks, que decían que yo hago lo mismo en público y en privado? Bueno, es así”, sintetizó.

Y resaltó: “Lo importante son las decisiones y las firmezas en los momentos cruciales del país”. En esa línea, repasó su viaje a Nueva York a principios de año, cuando el país atravesaba unasituación financiera complicada, donde resaltó las oportunidades de inversiones que brindaría la Argentina.

“Y ahora estamos en lo que dice Mario Blejer. En la última parte del puente. El lunes yo tengo la confianza de que va a salir bien esto. Así vamos a superar la agenda tan difícil que condicionó el crecimiento interno”, ahondó. Esta alusión de Scioli está vinculada con la respuesta que dará la Corte Suprema de los Estados Unidos a un pedido del gobierno argentino para que intervenga en el caso contra los holdouts. Si la respuesta del tribunal es negativa, la Argentina corre el riesgo de entrar en default técnico.

Massa, Macri y el Pensamiento Nacional de Forster

Scioli dijo que no se arrepiente de su decisión de haber continuado con el kirchnerismo. El año pasado mantuvo reuniones con Sergio Massa para conformar una lista conjunta para las elecciones legislativas. Finalmente Massa jugó solo con su Frente Renovador y obtuvo una fuerte ventaja. Scioli perdió al lado de Insaurralde.

Pese a ello, el gobernador está convencido de que su decisión fue la correcta. “Yo creo que Sergio tiene una hipótesis de que esto se iba todo al diablo. Y de que no iba a haber acuerdos en el frente externo. Y que el frente interno se iba a descontrolar. Él tiene una visión apocalíptica. Yo tengo una visión distinta“, analizó.

El mandatario provincial ubicó a Massa junto a Mauricio Macri en el grupo de candidatos que “quieren cambiar todo“. Y chicaneó al ex intendente de Tigre porque las últimas encuestasmostraron un fuerte avance del líder del PRO.

“Él (por Massa) ha tomado un camino con una visión de país apocalíptica, de que esto se iba todo al diablo. Nada de esto ocurrió, por el bien de la Argentina. En el espacio opositor están él y Macri,que tiene una alternativa que está creciendo en el electorado. El problema de él (Massa) no soy yo. El problema lo tiene con Mauricio. Lo que represento yo está muy claro”, resumió.

Macri dice que hay que cambiar todo. Y yo no creo que haya que cambiar todo. Hay que mantener políticas que se han dado. El avance en todo lo que tiene que ver con YPF, en la administración de las AFJP, en el mercado interno, en la distribución del ingreso, políticas sociales, industrializar la ruralidad….Y sobre eso seguir avanzando. Y para eso hace falta mejorar la productividad. Y eso viene de la mano de inversiones. Ése es el cambio que tiene que haber, porque es posible por todo lo que se hizo este año”, completó.

Consultado sobre la designación de Ricardo Forster en la Secretaría de Coordinación del Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura, Scioli evitó las críticas. “Andando se ven los pingos, vamos a ver qué contenido le da, qué agenda le da”, analizó.

Y avanzó: “Yo no puedo anticiparme porque él haya tenido alguna referencia sobre mi persona, de ninguna manera voy a descalificar, soy el mismo de siempre, con más experiencia, con más voluntad. Siento que tengo una responsabilidad en el presente y de cara al futuro”.

Ciccone, Randazzo e inflación

El gobernador bonaerense pidió no prejuzgar al vicepresidente Amado Boudou y se hizo el desentendido con el andar de la causa judicial. “Hay que ver cuál es la evolución que va tomando todo esto, sobre todo con las situaciones vinculadas a la ruta del dinero; es lo que leí hoy en los diarios”, argumentó.

Scioli evitó confrontar con su gran rival de las PASO kirchneristas, Florencio Randazzo. Destacó su tarea en la recuperación del sistema ferroviario y evitó decir si lo incluiría en un eventual de equipo de trabajo. “Eso sería minimizarlo, tengo un gran respeto por él, es un ministro que a lo largo de estos años ha tenido una gran responsabilidad que le confió la Presidenta; tengo una correcta relación institucional y no por eso lo voy a descalificar; jamás lo voy a hacer”, indicó.

El mandatario bonaerense recordó que a principios de año había pronósticos muy negativos sobre la aceleración de precios, y en los últimos informes oficiales del Indec el índice llegó a un tercio de lo que marcaba en enero. “Se está desacelerando y esto va a continuar así mientras tengamos más productividad, responsabilidad social empresaria y racionalidad de los supermercados”, pronosticó.

Anterior A pesar de los errores arbitrales, México se impuso a Camerún bajo un diluvio en Natal
Siguiente Aumento del 25 % para Empleados Municipales de Belén