Se presentó el Inti Raymi en Buenos Aires


En la jornada de ayer se desarrolló la presentación nacional de la Fiesta del Sol, Inti Raymi, que se realizara en Santa María desde el próximo 20 al 23 de mayo, dichos actos se realizaron en el Ministerio de Turismo de la Nación y en la Casa de Catamarca en Buenos Aires.

En la oportunidad estuvieron presentes en la presentación en el Ministerio de Turismo de la Nación la Directora Nacional de Desarrollo Turístico, Lic. Alicia Lonac, la Secretaria de Turismo de Catamarca, Mlga. Natalia Ponferrada, el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Santa María Prof. Gustavo Moya y el Arq. Luis Maturano, en tanto que en la presentación que se desarrolló hora después en la Casa de Catamarca en Buenos Aires estuvieron presentes, la Subsecretaria de la Casa de Catamarca Dra. Yanina Martínez, Director Provincial de Desarrollo de la Oferta Turística Tec. Marcelo Sosa, el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Santa María Prof. Gustavo Moya y el Arq. Luis Maturano.

 

¿Qué es el Inti Raymi?

La Fiesta del Sol se realiza todos los 21 de junio en el solsticio de invierno. Es cuando comienza el invierno, que para los pueblos originarios se da la finalización de un ciclo y el comienzo de otro, es también cuando la tierra descansa y se la prepara para un nuevo ciclo de siembra.

Es una de las fiestas más importantes del mundo Andino, en el solsticio de invierno, todos los 21 de junio que es el comienzo de un nuevo ciclo y la culminación de otro, para las sociedades andinas y las herederas, que fue y es materializada a través de la fiesta del sol. Fiesta que es celebrada casi en todo el continente sud-americano donde se reafirman las relaciones sociales entre los pueblos y con las divinidades, se hace un análisis de todo lo que aconteció durante el periodo de 360 días, se organiza socialmente el trabajo para el nuevo año que viene, se hace predicciones sobre el futuro y el desarrollo del presente.

 

¿Cómo se festeja?

El mismo se convirtió en unos de los eventos de gran atractivo turístico, ya desde muy temprano se hace la ceremonia de la salida del sol, se reciben los primeros rayos solares con todo el ceremonialismo de los antepasados y de los actuales pueblos originarios, se hace la purificación y se liba, (tomar, beber), chicha de maíz, se tinka, (compartir), para complacer al dios Sol, las montañas y a los 4 puntos cardinales.

El mismo 21 a las 14.00 horas se da inicio a la puesta en escena de la ceremonia con la convocatoria a más de 150 pobladores que representan todo el ritual de esta ceremonia, donde la presencia del Inka y su esposa la Kolla son los personajes centrales materializando al sol el Inka y a luna la Kolla, en esta escena aparecen también los jefes regionales o Kurakas que van a representar en la plataforma ceremonial o Ushno  las diferentes parcialidades o etnias que ocuparon el valle de Yokavil.

Los ayllus, (pueblos), presentes bailan y cantan como ofrendas para los dioses y en especial al Inti o Sol todos estos personajes están ataviados y vestidos con las prendas que utilizaban los pueblos históricos o arqueológicos que moraban ese valle. Al inicio de esta ceremonia también se representa a través de un relato y escenificación la vida cotidiana de estos pueblos, siembra, la alfarería, metalurgia, pastoreo el culto a los ancestros, etc.

Luego de haber cumplido con toda la liturgia anuncia el nuevo año andino y comienza el regocijo general la fiesta.

Anterior JUP Belén organiza Torneo Universitario de Fútbol en La Rioja
Siguiente Ampliaron el servicio de odontología de la Maternidad