Se realizó en Londres Taller de Socialización del Proyecto Regional con Enfoque Territorial de INTA


 

El día de ayer   en las instaciones del Centro de Integración Comunitaria de la Localidad de Londres se llevó a cabo  el Taller  de Socialización Organizado por INTA sobre el Proyecto  Regional con Enfoque Territorial(PReT) ” Aportes del Desarrollo Territorial de  la Puna y Valles Áridos  de Antofagasta de la Sierra, Belén y Santa María. Con la presencia de  Intendentes de Belén, Londres , San Fernando , Puerta de San José y Pozo dePiedra, ademas  de varias  ONGs y  Agrupaciones de productores de toda la zona.

Al finalizar el Taller BELENINFO dialogó con el Director de INTA  Catamarca el Ing.  Rodolfo Mansilla  quien nos comentaba:         “Esto responde a una  nueva estrategia  de trabajo del  INTA  con  una mirada de enfoque territorial , para  esta  zona en particular , el INTA dividió lo que es la Zona 1  Puna y Valles Áridos  que comprenden los departamentos de Belén, Santa María y Antofagasta de la Sierra. Lo que hemos llevado a  cabo la sociabilización  es decir  dar a conocer  a los actores del medio los Intendentes, las organizaciones no gubernamentales, y los productores en muy en particular es todo lo que consiste este  este nuevo proyecto. Lo que esperamos es  llevar adelante las articulaciones  y las líneas de trabajo que nosotros planteamos , como estrategia nueva,  un trabajo conjunto de extensión  e investigación en el territorio, vale decir acá vana a  actuar  Investigadores  y extensionistas  juntos  con la población en general  y sobre todo  con una  articulación muy estrecha , y que consideramos Eje del  Sistema  y el éxito del Sistema   que es la articulación con los Municipios  para que tengamos  una  buena llegada con el territorio .Este  es un proyecto que tiene  una planificación a  6 años  lo cual  ya estamos transitando el  primer año , de hecho ya  hay investigadores en territorio y ya se comenzaron a desarrollar las etapas en estos días, es fundamental concretar, cuales son los compromisos Institucionales  en que vamos a llevar adelante los Municipios con las ONGs, así vamos planificando y  ejecutando los compromisos asumidos”. Concluyó.

Por su parte  el Intendente Dr. Gilberto Santillán expresaba a BELENINFO : “Sin lugar a dudas se abre  otras posibilidades para nuestras comunas  como   una institución   como el INTA  este cerca nuestro, hoy  tenemos la posibilidad de que el Zona 1  está en disposición para  las distintas problemáticas que tienen los distritos, hoy felizmente nos han acompañado  5  Intendentes de todo el departamento Belén . Estas son las cosas  que   de ahora en adelante vamos a trabajar interinstitucionalmente, para que el productor pueda tener  esa tranquilidad  de saber que el asesoramiento, la posibilidad de su cosecha, no solamente  llegue a  buen  fin sino la comercialización del mismo o sea se abren muchas posibilidades del punto  de vista laboral y  económico    para quienes  hoy  están trabajando  en los distintos medios productivos en el cultivo del Nogal, aromáticas , como  el poroto, como  también  abarca    fibras y carne de camélidos. Esta  es una presentación  que  nos deja tranquilo y además nos llena de compromiso a los Intendentes de aunar esfuerzos, saber que no estamos solos, saber  que las instituciones están cerca nuestro y el productor fundamentalmente saber que  el INTA  es algo palpable que está a su alcance y en el momento que lo necesite”.Finalizó.

Anterior Vándalos causan cuantiosos daños en Estadio del Club Peñarol de Belén
Siguiente Actividades en la Escuela Nº 263 “Provincia de Catamarca” de B° El Molino