Solicitan construcción de bebederos en Belén


 

En su última sesión, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución a través del cual solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que disponga, a través de los organismos correspondientes, la construcción de bebedores para animales, con sus respectivas cañerías y tomas de agua, en diferentes puestos y parajes del departamento Belén, en el departamento homónimo.

“Las regiones ganaderas extensivas del Norte de la provincia se caracterizan por una escasa y mal distribuida precipitación pluvial, así como una fuerte oscilación de la temperatura, lo cual produce un clima extremoso con baja precipitación pluvial y mala distribución, en ocasiones lluvias torrenciales y largos períodos de sequías, donde los factores limitantes para que la actividad de los productores ganaderos sea rentable son el agua y alimento. Esto obliga al productor a desarrollar toda su capacidad imaginativa para implementar un sistema de condición esta que les permitirá mejorar la eficiencia reproductiva y la calidad del ganado a la vez de logra mejoras en el forraje natural o el suplemento de pasturas”, señaló al fundamentar la iniciativa el autor de la misma, el senador Ricardo Castellanos.

Agregó que “no se puede establecer ningún programa de manejo de pastizales, de reproducción, suplementación o de mejoramiento genétic, si no se dispone de agua en los lugares donde se necesite y en los volúmenes suficientes que garanticen el abasto para el ganado. De estos factores dependerá en gran medida la eficiencia productiva y la conservación del recurso. En los años más secos las vertientes naturales son la única fuente de agua que garantiza el vital líquido para que subsista la ganadería y la fauna silvestre”.

Comentó luego que “durante la época de lluvias, el ganado puede encontrar agua fácilmente en arroyos, vertientes o estanques” y que “desgraciadamente en zonas áridas y semiáridas esta época se reduce debido a lo errático de las lluvias, limitando seriamente el uso adecuado de las reservas, de aquí que sean necesarias obras de capacitación de agua como rehabilitación de vertientes y perforación de pozos, construcción de norias y pilas para almacenar agua en cantidades adecuadas y una red de distribución estratégica para abrevar al ganado permanente. La planeación de obras adecuadas para proveer a los productores ganaderos de agua es fundamental, y en este caso en particular solicito la construcción de bebederos de material cocido con su respectiva cañería para la toma o levante del agua en parajes o puestos en donde existen vertientes o se pueda captar el agua de lluvias”.

Anterior Lucía visitó las obras de ampliación del Hospital de Niños
Siguiente Recuperan cosas robadas y Secuestran Drogas