Todo lo que tenés que saber sobre el dengue


Qué es, cómo se contagia, por qué febrero es el mes con el pico más importante de casos y cómo prevenir esta enfermedad

Una mujer murió por dengue en las últimas horas y es la segunda víctima del año en la provincia de Buenos Aires. Era una persona de 69 años, que residía en Temperley y que había llegado de Paraguay el fin de semana con fiebre y dolores abdominales. Falleció este jueves en el Hospital Penna.

Se trata de la segunda víctima en lo que va del año, en el marco de una emergencia sanitaria que cubre todo el país. El 14 de febrero se registró el fallecimiento de una persona de 73 años, residente en el conurbano bonaerense, con diagnóstico confirmado para dengue. La muerte se produjo en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. “Se encuentra en desarrollo la investigación epidemiológica para identificar los factores determinantes y el sitio probable de contagio”, informaron desde el Ministerio de Salud.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti (Shutterstock)

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti (Shutterstock)

Los síntomas que presenta el dengue, según el Ministerio de Salud, son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojosdolor de cabezamuscular y de articulacionesnáuseas y vómitoscansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Según informan, ante este cuadro se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Desde la cartera de Salud aclaran como muy importante no automedicarse, no tomar aspirinas, ibuprofeno y/o inyecciones intramusculares.

Con respecto a la prevención, no existen vacunas para el dengue, ni medicamentos que lo curenLa medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir de todos los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, al darlos vuelta, como en el caso de los baldes, palanganas, o tambores o al vaciarlos con frecuencia, en el caso por ejemplo de los portamacetas y bebederos.

Erradicar al mosquito transmisor es la mejor forma de prevenir el dengue (Shutterstock)

Erradicar al mosquito transmisor es la mejor forma de prevenir el dengue (Shutterstock)

Cómo se transmite la enfermedad

El mosquito hembra del género Aedes aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras.

El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 a 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar, por el resto de su vida y puede picar a varias personas.

La persona con dengue sólo puede infectar al mosquito durante la etapa febril o virémica (es decir cuando los virus circulan en la sangre), por eso es importante que mientras el paciente tenga fiebre, evite ser picado por mosquitos. Los virus circulan en la sangre de la persona desde un día antes y hasta 5 a 6 días posteriores a la aparición de la fiebre.

El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 a 12 días (Shutterstock)

El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 a 12 días (Shutterstock)

Los aspectos climáticos son claves

Típicamente el dengue y otros arbovirosis como Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla han sido considerados enfermedades clásicas de los países tropicales, especialmente en áreas húmedas y de temperaturas templadas a cálidas, que exhiben las mejores condiciones para el desarrollo del mosquito vector en todas sus fases.

Las precipitaciones y la humedad facilitan una mayor disponibilidad de criaderos, en tanto que las temperaturas entre 25 y 28° C resultan óptimas para la maduración sexual, la cópula, la ovipostura y la supervivencia en general del mosquito.

Los casos en la Argentina y en la Región

Según el último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud, en Argentina y hasta el 17 de febrero, se registraron 4089 casos con sospecha de dengue y otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (274 sin registro de antecedentes de viaje y 474 con registros de viajes a zonas de circulación viral o en investigación).

Hasta el momento, se registraron zonas con circulación autóctona en 12 provincias: CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja. El caso más grave lo presenta la provincia de Buenos Aires: 786 casos notificados.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados (Shutterstock)

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados (Shutterstock)

A su vez, se alerta sobre la alta cantidad de casos regionales. Preocupa el caso de Brasil, con 134.552 casos confirmados por laboratorio, 242 casos graves y 88 muertos; seguido por Bolivia con 5.009 casos, 242 casos graves y 10 muertos y Paraguay con 4.831 casos confirmados y 6 fallecidos.

La visión del ministro de Salud, Ginés González García

Durante una conferencia de prensa, este último miércoles, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el ministro de Salud Ginés González García quiso llevar tranquilidad a la población respecto al coronavirus -epidemia que golpea a varios países del mundo- y sostuvo que hay otras enfermedades que generan más preocupación como el dengue, el sarampión y la influenza. Esta última, según el funcionario, se cobró la vida de al menos 15.000 personas en los Estados Unidos. “El dengue es la enfermedad que más impactó en Sudamérica en los últimos años”, añadió.

De acuerdo a la especialista en dengue y médica infectóloga de la Clínica Olivos de Swiss Medical Group (MN. 108630) Leda Guzzi, “En agosto del año pasado la Organización Panamericana de la Salud alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico en América y advirtió que luego de 2 años de baja incidencia, en 2019 se observó un incremento muy significativo de enfermos de dengue en varios territorios de la región, y si tenemos en cuenta los casos autóctonos e importados recientemente diagnosticados, todo parece indicar que el 2020 sostendrá la curva de crecimiento”.

El ministro de Salud argentino Ginés González García sostuvo que

El ministro de Salud argentino Ginés González García sostuvo que “hay otras enfermedades que generan más preocupación como el dengue, el sarampión y la influenza”

Ginés González García, por su parte, reconoció que “el pico” de la enfermedad se daría “en febrero”.

“En este contexto, el riesgo de desarrollar un brote de dengue en nuestro país, es muy elevado. Yo catalogaría la situación en Argentina como de tranquilidad expectante. Desde agosto de 2019 hasta el 20 de enero de 2020 se registraron entre casos probables y confirmados 51 pacientes positivos sin antecedentes de viaje, y 73 casos importados, es decir, con antecedente de viaje a áreas de intensa circulación viral. Es fundamental estar alertas, ya que históricamente el comportamiento del dengue en nuestro país fue epidémico y en estrecha relación con la ocurrencia de brotes en los países limítrofes”, explicó a Infobae Leda Guzzi.

Por otra parte, en la mayoría de las provincias del país se ha constatado la presencia del vector, el mosquito transmisor del virus Aedes aegypti. Por lo tanto, la introducción del virus a partir de viajeros infectados provenientes de países vecinos, en condiciones climáticas apropiadas y con vectores circulantes, representa un escenario de alto riesgo”,

Anterior Se jugó la 3° fecha del Torneo de Vóley en el Club San Martín
Siguiente Catamarca presenta su potencial geológico-minero en Canadá

MENU

Back
error: BelenInfo Contenido Protegido