Tragedia en la ruta 60: asciende a cuatro la cantidad de víctimas

115

Dolor por la muerte de Laura Cecilia Herrera, María Fernanda Cauterucci, Alberto Salman y Julio Gutiérrez. Serán sepultados hoy. Una mujer sobrevivió y está grave. Uno de los autos habría chocado contra un animal antes del choque.

El grave accidente de tránsito registrado el sábado a la tarde en inmediaciones del puesto caminero Alpasinche, en el departamento San Blas de Los Sauces -provincia de la Rioja-, dejó como saldo cuatro personas muertas y una con graves lesiones.

La tragedia causó consternación y dolor porque los fallecidos formaban parte de familias tradicionales y contaban con una reconocida trayectoria en sus actividades profesionales.

Al cierre de esta edición se supo que la Policía de la Provincia de La Rioja, al igual que la Justicia interviniente investigan si uno de los automóviles chocó con un animal, para luego causar el fatal siniestro.

Se trata de Laura Cecilia Herrera (41), María Fernanda Cauterucci (42), Alberto Salman (49), todos oriundos de la Capital, y Julio Gutiérrez (45), de la ciudad de Belén, quienes fallecieron al chocar de frente los autos en los que se trasladaban.

Nora Segovia (49), empleada en las oficinas del Registro Civil de Belén, sobrevivió al siniestro y por las lesiones recibidas debió ser trasladada al Hospital Enrique Vera Barros, donde se le realizó una cirugía por quebradura de cadera.

Además, sufrió fractura de clavícula y luxación de hombro. Fuentes cercanas a su familia informaron que, según los médicos del nosocomio, las próximas 72 horas de evolución son críticas debido a la inflamación de sus riñones y pulmones causada por politraumatismos.

Segovia acompañaba a Gutiérrez, quien iba al mando de un Peugeot Partner y, de acuerdo con lo que se informó, precisaría de al menos 60 días de internación.

La tragedia

El accidente ocurrió a las 19.30 aproximadamente sobre la ruta nacional 60, cuando el Peugeot Partner gris, al mando de Gutiérrez, impactó de frente contra un Chevrolet Sonic gris, que era conducido por Salman.

Por la violencia del impacto, los ocupantes del Chevrolet -Herrera, Cauterucci y Salman- murieron en el acto mientras que Gutiérrez -con domicilio en Belén-, falleció a las 23.40 en el Hospital Vera Barros.

Los restos de Herrera eran velados ayer en la sala velatoria de avenida Belgrano y pasaje Madueño. Sus restos serán sepultados hoy a las 12 en el Cementerio Municipal.

Salman, padre de tres hijos menores, fue velado en la sala velatoria de calle Sarmiento y Rojas. El sepelio se realizará hoy a las 10 en el Cementerio Parque Sierra Serena.

Cauterucci era madre de una beba. Sus restos fueron velados ayer en la sala velatoria Saló de calles República y 9 de Julio. El sepelio será hoy a las 10 en el cementerio Parque Sierra Serena.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, dijo: “Estoy muy triste. Quiero despedir a Fernanda con el mejor de los recuerdos para esta maestra que supo transmitir generosamente sus conocimientos a cada uno de sus alumnos; una mujer talentosa que trabajó por preservar nuestra cultura e identidad”.

Julio Gutiérrez era querido en todo el departamento Belén. El viernes actuó (era músico) por última vez en el aniversario del Instituto de Estudios Superiores de esa ciudad. Fue velado en su domicilio y será sepultado hoy en el cementerio de Belén.
Gutiérrez también gozaba de popularidad por su actividad deportiva a través de la cual daba contención y apoyo sobre todo a jugadores de categorías juveniles.

El accidente

Desde la ciudad de Aimogasta, el periodista Daniel Contreras -de FM Sol 106.7-, informó que el siniestro fue registrado a unos 2 kilómetros al norte del Puesto Caminero de Alpasinche, y que en el lugar trabajó personal de la Comisaría de San Blas de los Sauces, del Hospital de Salicas, de Seguridad Vial y Bomberos. En diálogo con este diario explicó que la principal hipótesis sobre la causa del accidente apunta a que el auto que conducía Salman habría chocado primero con un animal menor, lo que le hizo perder el control del rodado y terminó impactando contra el otro vehículo.

Explicó que fue el primer medio en llegar al lugar y que mientras los policías trabajaban rescatando los cuerpos, encontraron una manta de bebé.

“Todos pensaron que podría tratarse de un bebito que salió disparado por la violencia del impacto que provocó el vuelco del auto más chico”, dijo.

Sostuvo que el hallazgo provocó la búsqueda frenética de un bebé por las inmediaciones, temiendo lo peor.

“Afortunadamente los policías establecieron contacto con la familia de Cauterucci y se logró saber que su niñito había quedado a cargo de sus abuelos. Todos nos aliviamos”, expresó.

Por su parte, el comisario riojano Omar Argüello indicó, según las pericias preliminares, que el choque fue frontal y que el auto menor circulaba de norte a sur y la Partner, de sur a norte.

“Se están tratando de establecer las causales. A unos 200 metros de donde se produjo el choque se encontró sangre sobre el asfalto. Así que estamos tratando de establecer si el Sonic chocó antes de dar contra la camioneta produciéndole el cambio de carril y el choque fatal”, dijo el Argüello.

Fuentes oficiales consultadas por El Ancasti informaron que Salman y sus acompañantes habían estado ese día en una ciudad del oeste catamarqueño brindando una capacitación, a cargo de Cauterucci, y que el auto que conducía habría pertenecido al esposo de Cauterucci, quien al no poder viajar fue reemplazado por Salman.

Consternación

La muerte de los catamarqueños causó profunda consternación y dolor. Las redes sociales fueron los principales canales por los cuales familiares, amigos y simpatizantes dieron a conocer su congoja.

Las muestras de acompañamiento a sus familiares fueron incontables, así como los mensajes de reconocimiento a la labor de cada uno de los fallecidos en sus distintos ámbitos.

Víctimas

  • Laura Herrera: Era madre de dos hijos, uno mayor de edad. Se recibió de abogada el 29 de mayo. Trabajaba en el Poder Judicial, en la Fiscalía de Instrucción N°3. Hija del artista Julio Misael Herrera y sobrina de la diputada nacional Orieta Vera. Era esposa del reconocido periodista Diego Manuel Herrera, con quien tuvo sus dos hijos.
  • Alberto Salman: Padre de tres hijos menores de edad, era integrante del Coro de la Universidad Nacional de Catamarca. Reconocido sonidista y músico, mantenía una nutrida agenda de actividades sociales, entre las que se destacaban la promoción -muchas veces con su participación-, de eventos musicales y culturales. Además de la guitarra usaba el charango para acompañar sus canciones.
  • María Cauterucci: Era madre de una beba, instructora de técnicas alfareras indígenas e historia del arte precolombino en el programa Recuperando la Memoria de la UNCA. Expuso sus obras en más de 70 exposiciones. En la Secretaría de Turismo de la Provincia fue instructora, curadora y coordinadora de muestras artísticas. Formó parte del jurado de admisión y premiación de la Fiesta Nacional del Poncho.
  • Julio Gutiérrez: Reconocido en Belén, fue empleado municipal y ex jugador de la Liga de Fútbol. Formó parte de la Banda de Música de la Municipalidad y uno de sus fundadores, donde se desempeñó como trompetista. Tras su muerte la Liga de Belén suspendió todos los partidos de ayer de la 6º fecha, que también involucra al Club Unión la Costa, donde juega su hijo, Leonel Gutiérrez.