Un aumento del boleto a los bastonazos

23

LA POLICIA REPRIMIO EN CORDOBA UNA MANIFESTACION CONTRA LA SUBA DEL TRANSPORTE

Nueve personas fueron detenidas y cinco policías terminaron heridos tras la represión a una marcha contra el aumento del colectivo votado por el radicalismo del Concejo Deliberante cordobés. La oposición no dio quórum y denunció que se aprobó con un concejal trucho.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó ayer la iniciativa del intendente capitalino, el radical Ramón Mestre, y aumentó la tarifa del transporte urbano de pasajeros de 4,10 a 5,30 pesos. La medida fue tomada en medio de una inmensa polémica, que incluyó una breve sesión de siete minutos para votar, la ausencia de la oposición en el recinto al momento de la decisión y disturbios en las afueras, donde la policía reprimió a manifestantes en contra de la suba del boleto. Al menos nueve personas fueron detenidas y cinco policías resultaron heridos. Los frentes opositores pedirán a la Justicia que anule la ordenanza sancionada, a la que consideraron “ilegítima”.

“Toda la oposición presentará a las 9.30 una acción de amparo para evitar las consecuencias de esta ordenanza ilegal, que trae aparejado un aumento ilegítimo y que, además, fue sancionada a partir de la incorporación de un concejal ‘trucho’”, señaló Miguel Siciliano, concejal del bloque Eva Duarte.

Siciliano aseguró que solicitarán que se “declare la nulidad y la ilegalidad con la que el radicalismo aprobó el proyecto a partir de la incorporación de un concejal suplente, dado que no contaban con el quórum necesario”. En el mismo sentido, Esteban Dómina, del Frente Cívico y Social, manifestó que “ellos eran los responsables de tomar los recaudos para conseguir el quórum necesario, pero, como no podían hacerlo, recurrieron a este vicio de incorporar a un concejal suplente para reemplazar a otro, que está fuera del país”.

El bloque radical en el Concejo Deliberante, a pesar de la oposición de los otros frentes, incorporó al concejal suplente Alberto Guzmán, funcionario municipal, en lugar del concejal Guillermo Farías, quien está de licencia sin goce de sueldo hasta el 20 de febrero próximo. Esto posibilitó que el radicalismo consiguiera los 16 votos necesarios para aprobar la medida, que regirá a partir del 10 de febrero. La oposición directamente evitó concurrir al recinto, luego de tres llamadas a reunión.

Desde la UCR, el titular de la bancada, Javier Bee Sellares, esgrimió que, a partir de la aplicación de las disposiciones del Reglamento Interno y de la Carta Orgánica Municipal, si hay tres llamados a sesión sin éxito por falta de quórum, se puede incorporar a un concejal suplente.

Además de la irregularidad en el procedimiento de la sanción de la ordenanza, Siciliano subrayó: “Esto es ilegítimo también, porque el intendente Ramón Mestre, en lo que va de su gestión, ha concretado un aumento del 112 por ciento en el precio del boleto”.

Como consecuencia de lo sucedido, pasado el mediodía, en las inmediaciones al Concejo Deliberante se registraron incidentes entre efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía y manifestantes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas y de otras organizaciones políticas y sociales, que repudiaban el nuevo incremento tarifario.

El comisario mayor Néstor Gambarte confirmó que fueron detenidas “nueve personas” y remarcó que cinco agentes sufrieron “contusiones leves”, mientras que un perro de la División Canes resultó lesionado. Gambarte apuntó que al enterarse “de la aprobación del boleto, un minúsculo grupo arremetió contra la valla, el edificio y lesionó a un grupo de policías que lo custodiaba”. Además, “en su huida, arremetieron con todo lo que encontraron a su paso, como vehículos y fachadas de edificios”.

Las organizaciones sociales y políticas, por su parte, denuncian represión por parte de la policía y sostienen que son trece los detenidos en la comisaría 1ª de la provincia.