"Una relación bilateral muy auspiciosa"


VISITA TRASANDINA

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la relación entre la Argentina y Chile a la espera del encuentro que la presidenta Cristina Kirchner mantendrá este mediodía con su par chilena Michelle Bachelet, en la primera visita oficial de su segundo mandato. Capitanich confirmó la agenda adelantada por el gobierno chileno, por lo que uno de los ejes de la reunión será revitalizar el Tratado de Maipú que ambas presidentas firmaron en 2009, durante la primera presidencia de ambas mandatarias.

Entre los puntos centrales de ese acuerdo se encuentra la necesidad de poner en marcha el corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, potenciar los proyectos de minería en la cordillera de Los Andes y agilizar las obras de infraestructura para flexibilizar la frontera de 5 mil kilómetros que comparten ambos países. Tras el encuentro, se prevé que ambas jefas de Estado firmen una declaración conjunta.

Para Bachelet esta reunión tiene entre otros objetivos el de estrechar los lazos con países latinoamericanos, particularmente con Argentina y Brasil, que no protagonizaron la agenda de política exterior de la administración del expresidente Sebastián Piñera.

Fuentes oficiales del gobierno nacional indicaron que la presidenta chilena visitaría a los ministros de la Corte Suprema de Justicia y que será recibida en el Senado de la Nación, pasadas las 15, por un plenario de legisladores encabezado por el titular de la Cámara baja, Julián Dominguez, y el presidente provisional de la Cámara alta, Gerardo Zamora.

Esta visita a Argentina estaba programada para el 15 de abril, pero fue suspendida debido al incendio que azotó a la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital, que causó quince muertos, destruyó miles de viviendas y dejó a millares de familias sin hogar.

Anterior Patricia Rojas declaró como testigo en la causa por las órdenes “truchas”
Siguiente Boca derrotó a Lanús en un duelo marcado por el futuro de Riquelme