Vacunación Antigripal: Catamarca se ubica segunda en cobertura en el país

25

Buscan llegar a los grupos de riesgo antes de la llegada del invierno.

En el marco de la Campaña de Invierno de Enfermedades Respiratorias y Campaña Antigripal,  el 9 de abril, en el Vacunatorio de la Maternidad Provincial 25 de Mayo se colocó la primera dosis de vacuna Antigripal del año, y a partir de allí se está vacunando a los grupos de riesgo con el objetivo de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de Influenza en la población.

Según datos parciales proporcionados por el ministerio de Salud de la Nación en todo el país, el personal de salud (datos parciales) tiene un 39,9% de cobertura, seguido por el grupo de niños de 6 meses a 2 años con 11% y finalmente las embarazadas un 9,4%.

Lo destacable es que, según datos parciales, en todo el país hay una cobertura del 39,9% en todos los grupos de riesgo y Catamarca se ubica segunda en mayor aplicación de dosis con 82,3%, siendo Río Negro la provincia con un 100% de cobertura.

Entre los desafíos que desde el ministerio de Salud de la Nación se trabajaron en conjunto con los ministerios provinciales,  para todo el país se tomó especialmente el de lograr altas coberturas antes del inicio del invierno. Siempre haciendo foco en la vacunación destinada a los grupos de riesgo, la vacunación antigripal de la embarazada y de los niños menores de 2 años.

Grupos de riesgo

Este año, uno de los objetivos fue llegar a la población de mujeres embarazadas con mayor efectividad. Siempre en base a datos del ministerio de Salud, en cuanto a la vacunación de embarazadas; Catamarca en cobertura (datos parciales) se ubica tercero con 22,2% detrás de Río Negro (28,5%) y Jujuy (25,3%). Mientras que de 6 a 24 meses Catamarca se ubica cuarto, detrás de Jujuy, Tucumán y Río Negro.

Cabe recordar, que la vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud.