Villagra defendió el trabajo de cooperadoras hospitalarias


Aclaró que los bonos contribución están autorizados, pero no deben ser de adquisición obligatoria.

La ministra de Salud, Noemí Villagra, brindó declaraciones sobre los resonantes hechos ocurridos en el hospital de Belén y Fiambalá y explicó las actuaciones que se llevaron a cabo en cada nosocomio para solucionar los inconvenientes surgidos. 

En cuanto al cobro del bono contribución en el hospital de Belén, la titular de Salud dijo que la práctica es normal por parte de las cooperadoras que funcionan en los nosocomios; en este caso particular, la exigencia del pago del monto a los pacientes fue lo que no correspondía.

Sobre la situación del director del hospital de Fiambalá, Omar Pollo, la ministra dijo que se aceptará la renuncia porque se logró constatar que el profesional no se encontraba realizando la guardia médica en el momento en que un paciente debía ser atendido por un ataque cardíaco, lo que posteriormente le produjera su deceso.

Ayer, en diálogo con la prensa, la titular de la cartera sanitaria señaló que “en todas las cooperadoras que trabajan dentro de los hospitales siempre están pidiendo colaboración a la gente del hospital a los fines de que esa colaboración vuelva en insumos o en lo que el hospital necesite”. Pero aclaró: “Lo que sí no está bien y que es lo que trajo aparejado y ha creado un malestar en la población es eso de hacerlo obligatorio por haber puesto en su cartel ‘sin excepción’; es decir como que si no pagan el bono contribución, no se va a otorgar ningún tipo de colaboración. Eso es lo que está mal; el bono contribución debe ser un bono solidario y voluntario; tampoco exigir un monto, porque si no, pasaría a ser un cobro de una prestación que dentro de un hospital no se puede hacer”.

En relación al hospital de Belén, la funcionaria destacó el trabajo del director y la jefa del área programática, quienes “apostaron a esta gestión y al crecimiento constante del hospital”.

Por último, refiriéndose a los permanentes inconvenientes en nosocomios del interior, la titular de Salud dijo que “siempre ocurre; es común en Salud. Siempre hay conflictos de todo nivel y no es acá en la provincia solamente. Días pasados, estuve en una reunión con los ministros del país y tienen conflictos peores, a veces no resueltos”.

La renuncia de Pollo, aceptada

Villagra, en medio de las declaraciones sobre los polémicos hechos en hospitales del interior, fue consultada sobre la renuncia del director del hospital de Fiambalá, Omar Pollo. 
Al respecto, la ministra dijo que “vamos a aceptar la renuncia como director del hospital, totalmente. Él va a seguir siendo médico de planta como lo es y trabajando dentro del hospital, pero no va a estar en un nivel de conducción, donde de hecho no puede estar una persona cuando ha cometido un error que es no estar en la guardia. Entonces, desde el vamos es algo que no corresponde”.

En cuanto a la constatación del abandono de servicio de Pollo, la funcionaria dijo que “está comprobado. Tenemos las copias de los informes de las enfermeras. Ellas mismas han escrito en sus cuadernos de novedades que no estuvo el doctor, que recibieron la guardia sin la presencia del médico. Esto pasó tanto en el turno de las 6 de la mañana, como en el de las 14 y de las 22”.

Anterior Segundo “Compadre” Vega participará de Encuentro de Poetas y Escritores
Siguiente Piden denunciar a comerciantes que cobren más de $ 97 la garrafa de 10 kilos