“Zunzuneo, la punta del iceberg”


NUEVOS DATOS SOBRE EL SIMIL DE TWITTER QUE EE.UU. CREO PARA CUBA

Una experta de la empresa cubana de telecomunicaciones explicó que la creación del programa Piramideo buscaba restarle recursos a la isla y crear una especie de canal de comunicación entre grupos disidentes y opositores.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Sociedad Anónima (Etecsa) denunció ayer a Piramideo, un programa supuestamente utilizado desde Estados Unidos que aprovecha las redes sociales y hace de Zunzuneo la punta del iceberg. “Similar a lo que hicieron con el proyecto anterior (Zunzuneo), Piramideo promueve la creación de una red de ‘amigos’, ofreciéndoles la posibilidad de que una persona envíe a los miembros de su ‘pirámide’ un SMS masivo por el valor de un solo mensaje”, señalaron desde el diario cubano Juventud Rebelde, citando a Hilda Arias, directora central de Servicios Móviles de Etecsa.

Zunzuneo, implementado en 2009 por la Agencia de Estados Unidos de Ayuda al Desarrollo, Usaid, funcionó hasta 2012, creando un “Twitter cubano”, una plataforma alternativa ilegal para transmitir mensajes desestabilizadores hacia la isla, según afirma el gobierno de Raúl Castro. Arias explicó al periódico que la creación de Piramideo buscaba restarle recursos a Cuba y crear una especie de canal de comunicación entre grupos disidentes y opositores. Además, señaló que Piramideo, que se nutre de “fondos de dudosa procedencia”, pretendió también engañar a los trabajadores privados y artistas de la isla, ofreciendo una plataforma gratuita o a más bajo precio que las oficiales para promocionar sus servicios o sus obras, respectivamente.

Arias agregó que el servicio Martínoticias, financiado por la empresa estatal Oficina de Transmisiones a Cuba, comenzó a enviar SMS masivos a teléfonos celulares cubanos el 13 de abril de 2011, promoviendo los servicios de Radio Martí, y hasta octubre de 2013 realizaron 219 envíos de mensajes spam, que suman un total de 1.055.746 SMS dirigidos a usuarios cubanos.

La Usaid tiene previsto entregar a diversas empresas subcontratadas 4,3 millones de dólares destinados a fomentar el montaje de redes inalámbricasclandestinas en Cuba, lo cual forma parte de un proyecto denominado en clave Conmotion, afirmó el Juventud Rebelde.

“La finalidad es ofrecerles a supuestos emprendedores tecnológicos cubanos el equipamiento necesario para que creen sus propias redes y, posteriormente, enlazar éstas a otras en el exterior, creando una malla de usuarios para desinformarlos de la situación del país o convocándolos a manifestaciones”, agregó el medio oficial. El artículo publicado en Juventud Rebelde fue categórico: “Se trata de otro proyecto destinado a crear confusión, sembrar el pesimismo y el desánimo, aprovechando para ello las carencias que en materia de comunicaciones aún tiene el país, provocadas, precisamente, por el bloqueo de Estados Unidos.

El viernes, la cancillería cubana instó a Washington a respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba, que son rechazadas por el pueblo cubano y la opinión pública internacional. Según el reportaje que destapó el caso, Zunzuneo comenzó en 2009 con la obtención de medio millón de números de teléfonos celulares de Cuba, y Usaid y sus contratistas ocultaron los vínculos de Washington con el proyecto mediante la creación de empresas fantasma en países como España y el uso de una cuenta bancaria en las islas Caimán. El Departamento de Estado norteamericano confirmó que en 2010 y durante dos años lanzó esa red social para aumentar el acceso de los cubanos a la información, pero negó que fuese un programa encubierto.

Anterior El recorte gradual de subsidios
Siguiente El triunfo calma los nervios